11강 스페인 바르셀로나 소개합니다!
블로그 글쓰기 (2) *최상급 기본 문현 * lo que관계사
저는 5년 전에 바르셀로나에서 1년간 살았어요.
Hace cinco años que viví en Barcelona durante un año.
- Hace+기간+que+과거시제: ~한지 (기간)되었다 (이미 끝난 행위)
- 살다 vivir, ~동안 durante
이 도시에는 여러분들이 꼭 가봐야 할 곳이 아주 많지만
En esta ciudad, hay muchos lugares que debéis visitar.
- lugares que debéis visitar (여러분들이) 꼭 가봐야 할 곳들
- 도시 la ciudad, 곳, 장소 el lugar, ~해야 한다 deber+동사원형, 방문하다 visitar
특히, 사그라다 파밀리아를 경험해볼 것을 추천해요.
Pero, en particular, os recomiendo conocer la Sagrada Familia.
- 특히 en particular 추천하다, 권하다 recomendar 경험하다 conocer
엄청나요!
¡Es increíble!
- 믿을 수 없는, 엄청난 increíble
가장 유명한 까딸루냐 음식은 ‘pan con tomate’ 이지만
La comida catalana más famosa es el pan con tomate,
- 최상급 표현 el/la+명사+más+형용사 가장 (형용사)한 (명사)
e.g.) 가장 잘생긴 남자아이 el chico más guapo, 가장 맛있는 음식 la comida más rica
- 까딸루냐의 catalán/ catalana 유명한 famoso/a
제가 제일 좋아했던 것은 ‘paella’였어요.
pero lo que más me gustó fue la paella.
- lo que+관계사: ~하는 것 (네가 내게 말하는 것 lo que me dices / 중요한 것 lo que es importante)
- 말하다 decir, 중요한 importante
그토록 예쁜 도시에서 살 수 있었던 것은 제게 행운이었어요.
Poder vivir en una ciudad tan linda fue una suerte para mí.
- Poder+동사원형 es una suerte. ~할 수 있는 것은 행운이다.
- 할 수 있다 poder, 살다 vivir, 도시 la ciudad 예쁜 lindo/a 행운 la suerte
12강 'pan con tomate'의 레시피를 소개합니다!
블로그 글쓰기 (3) *시간 순서 부사
(읽는 구독자: tú)
‘pan con tomate’의 레시피를 여러분과 공유하고 싶어요.
Quiero compartir contigo la receta del pan con tomate.
- ~하고 싶다 querer+동사원형 ~와 공유하다 compartir con ~ 레시피 la receta
재료: 빵, 토마토, 마늘 몇 쪽, 올리브 오일
Ingredientes: pan, tomates, dientes de ajo y aceite de oliva. (관사 x)
- 재료 el ingrediente 빵 el pan 토마토 el tomate 올리브 오일 el aceite de oliva 마늘 한 쪽 un diente de ajo
첫 번째로, 빵을 두꺼운 조각으로 잘라요.
Primero, corta el pan en rebanadas gruesas.
- Primero, En primer lugar, 첫 번째로,
- cortar(자르다) 동사의 긍정명령형 (tú): corta
- 자르다 cortar (특히 빵의) 조각 la rebanada (여성명사) 두꺼운, 굵은 grueso/a
그다음, 이 조각을 토스터에 구워요.
Luego, tuesta las rebanadas en una tostadora.
- Luego, Despúes, 그 다음, 그 후
- tostar(굽다) 동사의 긍정명령형 (tú): tuesta (o->ue 불규칙)
- 굽다 toastar 토스터 la tostadora
다음 단계는 토마토를 반으로 자르는 것이에요.
El siguiente paso es cortar los tomates por la mitad.
- El siguiente paso es ~. 다음 단계는 ~하는 것 이에요. (paso 단계, 걸음)
- cortar A por la mitad: A를 반으로 자르다
- 다음의 siguiente 걸음 el paso 반으로 por la mitad
- 충분히 익은 토마토를 사용해야 합니다.
- Hay que utilizar tomates suficientemente maduros.
- hay que + 동사원형 ~해야 한다 (무인칭 의무표현)
- 사용하다 utilizar [우띨리싸르] 충분히 suficientemente 익은, 성숙한 maduro/a
그 후, 마늘 몇 쪽의 껍질을 벗기고 반으로 잘라요.
Después, pela y corta los dientes de ajo por la mitad.
- Luego, Despúes, 그 다음, 그 후
- pelar(벗기다) 동사의 긍정명령형 (tú): pela
- (껍질을) 벗기다 pelar 마늘 한 쪽 un diente de ajo
마지막으로, 빵 위에 우선 마늘을 문지르고 그 후 토마토를 문질러요.
Y finalmente, raspa sobre el pan primero el ajo y luego el tomate.
- Finalmente, Por último 마지막으로,
- raspar(문지르다) 동사의 긍정명령형 (tú): raspa (규칙동사)
- 마지막으로 finalmente 문지르다, 긁어내다 raspar ~위에 sobre
약간의 올리브 오일을 첨가한다면, 그것이 마무리 손질일 거예요.
Si añades un poquito de aceite de oliva, será el toque final.
- 첨가하다 añadir 약간의 un poco de (아주 조금의 poquito) 손댐, 만지기 el toque 최종의 final
13강 제가 제일 좋아하는 책은 해리포터입니다!
블로그 글쓰기 (4) *'내 인생 최고의~' 최상급을 활용한 표현 *'~중에 하나' 문형
내가 아주 좋아하는 책!
¡Mi libro favorito!
- 책 el libro 아주 좋아하는 favorito/a
제가 인생에서 읽어 본 최고의 책은 해리포터입니다.
El mejor libro que he leído en mi vida es “Harry Potter”.
- 최상급 확장표현: el/la+mejor+명사+ que +현재완료 시제+ en mi vida 내가 인생에서 (현재 완료)한 최고의 (명사)
- e.g.) La mejor comida que he comido en mi vida 내가 인생에서 먹어본 최고의 음식
- 최고의 el mejor 책 el libro 읽다 leer 인생, 삶 la vida
제가 11살일 때 처음으로 이 책을 읽었습니다.
Lo leí por primera vez cuando tenía once años.
- por primera vez 처음으로
- cuando tenía (숫자) años 내가 (숫자)살일 때 (과거의 시간과 나이를 묘사할 때는 불완료과거 시제 사용)
- ~살이다 tener (숫자) años ~일 때 cuando
영국 작가 J.K. Rowling에 의해 쓰여진 판타지 소설 시리즈입니다.
Es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J.K. Rowling.
- escrito/a por ~ ~에 의해 쓰여진 (escribir 과거분사 형태)
- 쓰다 escribir 작가 el/la autor/a 영국의, 영국 태생의 británico/a
- ~의 시리즈 una serie de~ 판타지 소설 la novela fantástica
전 세계에서 가장 많이 읽힌 시리즈들 중에 하나입니다.
Es una de las series más leídas en el mundo.
- uno/una de + los/las 복수명사 (복수명사) 중에 하나 (uno de los libros 책들 중 하나)
- Es uno de los 복수명사 más 형용사. 가장 (형용사)한 (명사) 중 에 하나이다.
- 세상, 세계 el mundo 읽다 leer (읽힌 leída 과거분사 ) 문제 el problema 중요한 importante
해리포터라는 한 소년 마법사와 그의 친구들의 호그와트 마법학교 모험담을 다룹니다.
Trata de las aventuras de un mago joven, Harry Potter, y sus amigos en el colegio Hogwarts.
- ~을 다루다 tartar de ~ 모험 la aventura 마법사 el/la mago/a
- 어린, 젊은 joven 호그와트 마법학교 el colegio Hogwarts
14강 수업을 맡은 빠울라 선생님입니다!
공적인 이메일 쓰기 (1) *무인칭 se를 활용한 허용의 표현 *'~도 아니다' 표현
친애하는 학생 여러분께
Queridos alumnos:
- Queridos/as+받는 사람: 친애하는 ~에게 (쌍점 dos puntos(:)을 찍어주는 것을 잊지 말 것!)
- 친애하는, 사랑하는 querido/a 제자, 학생 el/la alumno/a
저는 여러분들의 강의를 맡은 빠울라 선생님입니다.
Me llamo Paula, y soy profesora de vuestro curso.
- 선생님 el/la professor/a 강의, 강좌 el curso
다음의 내용에 대해 공지하기 위해 이 메일을 보냅니다.
Os envío este correo para informar de lo siguiente.
- lo+형용사 =~한 것 (추상명사화) - lo siguiente 다음의 것 lo bueno 좋은 것 lo importante 중요한 것
- 메일 el correo (electrónico) 보내다 enviar
- ~에 대해 알리다 informar de ~ 다음의 siguiente
수업은 오는 월요일에 시작하며, 강의실은 302호입니다.
La clase comienza el próximo lunes, y el aula es la 302.
- próximo/a 오는, 다가오는 (el próximo lunes 오는 월요일)
- 가까운, 오는 próximo 시작하다 comenzar (불규칙) 강의실 el aula
아시다시피, 교내 전체에서 흡연이 허용되지 않습니다.
Como sabéis, no se permite fumar en toda la escuela.
- Se permite+동사원형 (일반적으로) ~하는 것이 허용되다
- 무인칭 구문: 무인칭 SE+동사의 3인칭 단수 e.g.) 출입이 허용되지 않는다. No se permite entrar.
- Como sabes/sabéis: 네가/너희들이 알다시피
- ~처럼 como 알다 saber 흡연하다 fumar 허용하다 permitir
수업 중에 휴대폰을 사용하는 것도 가능하지 않습니다.
Tampoco es posible usar los teléfonos móviles en clase.
- No es posible+동사원형 ~하는 것은 가능하지 않다.
- Tampoco es posible+동사원형 ~하는 것도 가능하지 않다.
- 사용하다 usar 수업 중에 en clase ~도 아니다 tampoco
- 가능한 posible 휴대폰 el teléfono móvil / 스마트폰 el teléfono inteligente
그럼, 월요일에 봅시다.
Entonces, nos vemos el lunes.
- 그렇다면 entonces
진심 어린 인사를 전하며,
Un saludo cordial,
- 인사 el saludo 진심의, 정중한 cordial
빠울라 가르씨아
Paula García
15강 혹시 제 가방을 발견하셨는지요?
공적인 이메일 쓰기 (2) '혹시~인지 아닌지 묻다' 문의 표현 *'알려주세요'표현
관계자분들께
Estimados señores:
- Estimados/as+받는 사람: 존경하는 ~님께 (쌍점(:)필수!!)
- 존경하는 estimado/a 남자 분, ~님 el señor
혹시 핸드백 하나를 발견하셨는지 여쭤보기 위해 메일을 씁니다.
Les escribo para preguntarles si han encontrado (현재완료) una bolsa.
- preguntar si ~ ~인지 아닌지 물어보다, 가능한지(아닌지) 물어보다 preguntar si es posible
- 쓰다 escribir 물어보다 preguntar 발견하다 encontrar 핸드백 la bolsa
제가 지난 25일 귀하의 호텔에 그 핸드백을 두고 왔습니다.
Me la olvidé en su hotel el pasado día 25. (la=a bolsa)
- olvidarse (깜빡하고) 물건을 두고 오다
- ‘지난 25일’: 과거의 시 점 정확히 제시 + 단발적 사건 -> 단순과거 시제 사용.
- 호텔 el hotel 지난, 전의 pasado/a
잃어버린 핸드백은 갈색입니다.
La bolsa perdida (현재분사) es de color marrón.
- 잃어버린, 분실된 perdido/a 갈색의 marrón
그 핸드백 안에는 지갑과 선글라스가 있습니다.
En su (소유형용사) interior, hay una billetera y unas gafas de sol.
- hay 동사 뒤에서는 보통 부정관사가 사용된다. Hay un libro sobre la mesa.
- 가산명사가 복수일 때는 부정관사를 사용하지 않아도 된다. Hay (unas) manzanas en el frutero.
- 내부 el interior 지갑 la billetera 선글라스 gafas de sol ~가 있다 hay
핸드백을 발견하실 경우, 부디 제가 그 핸드백을 어떻게 찾을 수 있을지 알려주세요.
En caso de encontrarla, por favor, háganme saber cómo podría recogerla.
- Háganme saber (저에게) 알려주세요
cf) Hágame saber (usted) Háganme saber (ustedes) hacer 긍정명령형
Háganme saber cómo ~ 어떻게 ~할지 알려주세요 / Háganme saber si ~ ~인지 아닌지 알려주세요
- ~할 경우에는 en (el) caso de+동사원형 찾으러 가다 recoger
소식 기다리며,
A la espera de sus noticias,
- 기다림, 대기 la espera 소식 la noticia
정중히 인사 드립니다.
les saluda atentamente,
Sofía Kim
- Les saluda atentamente, 발신인의 성명: 공손한 끝 인사 방식으로, “Les saluda atentamente,” 뒤 에 자신의 ‘이름+성’을 써서 자신을 3인칭화한다. 따라서 saludar 동사의 동사 변화가 ‘saluda’ 3인칭이 된다.
- 인사하다 saludar 정중히 atentamente
[복습]
1. 가장 유명한 까딸루냐 음식 la comida catalana ___________________
2. 제가 제일 좋아했던 것은 ‘paella’였어요. ___________________ más me gustó fue la paella.
3. 엄청나요! ¡___________________!
1. 그 다음, 이 조각들을 토스터에 구워요. ___________________ , las rebanadas en una tostadora.
2. 다음 단계는 토마토를 자르는 것이에요. ___________________ es cortar los tomates.
3. 마무리 손질일 거예요. Será ___________________.
1. 제가 인생에서 읽어 본 최고의 책은 A입니다. ________________ libro ________________ en mi vida es A.
2. 전 세계에서 가장 많이 읽힌 시리즈들 중에 하나입니다. ________________ las series ________________ en el mundo.
3. 내가 아주 좋아하는 책! i________________!
1. 교내 전체에서 흡연이 허용되지 않습니다. ________________ fumar en toda la escuela.
2. 휴대폰을 사용하는 것도 가능하지 않습니다. ________________ usar los teléfonos móviles.
3. 진심 어린 인사를 전하며, ________________
1. 혹시 ...를 발견하셨는지 여쭤보기 위해 메일을 씁니다. Les escribo ________________ han encontrado...
2. 제가 그 핸드백을 어떻게 찾을 수 있을지 알려주세요. ________________ saber ________________ podría recogerla.
3. 정중히 인사 드립니다. ________________.
'스페인어 왕초보' 카테고리의 다른 글
시원스쿨 인강 :: 스페인어 레벨업 작문 #16-20 비교급, 접속법 현재 등 (1) | 2022.04.27 |
---|---|
스페인어 독학 :: 실전 스페인어 회화 2탄 #5-8 쇼핑하기, 레스토랑 예약하기 등 (0) | 2022.04.25 |
스페인어 공부 :: 초중급 스페인어 문법 # 27-28 의문사, 부정어 (0) | 2022.04.19 |
스페인어 인강 :: 스페인어 레벨업 작문 #6-10 수동태 se, 권유, 관계사 등 (0) | 2022.04.16 |
스페인어 공부 :: 초중급 스페인어 문법 #24-26 역구조동사, 전치사 (0) | 2022.04.15 |