본문 바로가기
스페인어 왕초보

스페인어 공부 :: 스페인어 레벨업 작문 #11-15 관계사, 최상급, 무인칭

by 키멜리 2022. 4. 21.

11강 스페인 바르셀로나 소개합니다!
블로그 글쓰기 (2) *최상급 기본 문현 * lo que관계사

 

저는 5년 전에 바르셀로나에서 1년간 살았어요.

Hace cinco años que viví en Barcelona durante un año.

  • Hace+기간+que+과거시제: ~한지 (기간)되었다 (이미 끝난 행위)
  • 살다 vivir, ~동안 durante

 

이 도시에는 여러분들이 꼭 가봐야 할 곳이 아주 많지만

En esta ciudad, hay muchos lugares que debéis visitar. 

  • lugares que debéis visitar (여러분들이) 가봐야 곳들
  • 도시 la ciudad, , 장소 el lugar, ~해야 한다 deber+동사원형, 방문하다 visitar

 

특히, 사그라다 파밀리아를 경험해볼 것을 추천해요.

Pero, en particular, os recomiendo conocer la Sagrada Familia.

  • 특히 en particular 추천하다, 권하다 recomendar 경험하다 conocer

 

엄청나요!

¡Es increíble!

  • 믿을 없는, 엄청난 increíble

 

가장 유명한 까딸루냐 음식은 ‘pan con tomate’ 이지만

La comida catalana más famosa es el pan con tomate, 

  • 최상급 표현 el/la+명사+más+형용사 가장 (형용사) (명사)

e.g.) 가장 잘생긴 남자아이 el chico más guapo, 가장 맛있는 음식 la comida más rica

  • 까딸루냐의 catalán/ catalana 유명한 famoso/a

 

제가 제일 좋아했던 것은 ‘paella’였어요.

pero lo que más me gustó fue la paella.

  • lo que+관계사: ~하는 (네가 내게 말하는 lo que me dices / 중요한 lo que es importante)
  • 말하다 decir, 중요한 importante

 

그토록 예쁜 도시에서 살 수 있었던 것은 제게 행운이었어요.

Poder vivir en una ciudad tan linda fue una suerte para mí.

  • Poder+동사원형 es una suerte. ~ 있는 것은 행운이다.
  • 있다 poder, 살다 vivir, 도시 la ciudad 예쁜 lindo/a 행운 la suerte


12강 'pan con tomate'의 레시피를 소개합니다!
블로그 글쓰기 (3) *시간 순서 부사

 

 

(읽는 구독자: tú)

‘pan con tomate’의 레시피를 여러분과 공유하고 싶어요.

Quiero compartir contigo la receta del pan con tomate.

  • ~하고 싶다 querer+동사원형 ~ 공유하다 compartir con ~ 레시피 la receta

 

재료: 빵, 토마토, 마늘 몇 쪽, 올리브 오일

Ingredientes: pan, tomates, dientes de ajo y aceite de oliva. (관사 x)

  • 재료 el ingrediente el pan 토마토 el tomate 올리브 오일 el aceite de oliva 마늘 un diente de ajo 

 

첫 번째로, 빵을 두꺼운 조각으로 잘라요.

Primero, corta el pan en rebanadas gruesas.

  • Primero, En primer lugar, 번째로,
  • cortar(자르다) 동사의 긍정명령형 (tú): corta
  • 자르다 cortar (특히 빵의) 조각 la rebanada (여성명사) 두꺼운, 굵은 grueso/a

 

그다음, 이 조각을 토스터에 구워요.

Luego, tuesta las rebanadas en una tostadora.

  • Luego, Despúes, 다음,
  • tostar(굽다) 동사의 긍정명령형 (tú): tuesta (o->ue 불규칙)
  • 굽다 toastar 토스터 la tostadora

 

다음 단계는 토마토를 반으로 자르는 것이에요.

El siguiente paso es cortar los tomates por la mitad.

  • El siguiente paso es ~. 다음 단계는 ~하는 이에요. (paso 단계, 걸음)
  • cortar A por la mitad: A 반으로 자르다
  • 다음의 siguiente 걸음 el paso 반으로 por la mitad 

 

 

- 충분히 익은 토마토를 사용해야 합니다.

- Hay que utilizar tomates suficientemente maduros.

  • hay que + 동사원형 ~해야 한다 (무인칭 의무표현)
  • 사용하다 utilizar [우띨리싸르] 충분히 suficientemente 익은, 성숙한 maduro/a

 

그 후, 마늘 몇 쪽의 껍질을 벗기고 반으로 잘라요.

Después, pela y corta los dientes de ajo por la mitad. 

  • Luego, Despúes, 다음,
  • pelar(벗기다) 동사의 긍정명령형 (tú): pela
  • (껍질을) 벗기다 pelar 마늘 un diente de ajo

 

마지막으로, 빵 위에 우선 마늘을 문지르고 그 후 토마토를 문질러요.

Y finalmente, raspa sobre el pan primero el ajo y luego el tomate.

  • Finalmente, Por último 마지막으로,
  • raspar(문지르다) 동사의 긍정명령형 (tú): raspa (규칙동사)
  • 마지막으로 finalmente 문지르다, 긁어내다 raspar ~위에 sobre

 

약간의 올리브 오일을 첨가한다면, 그것이 마무리 손질일 거예요.

Si añades un poquito de aceite de oliva, será el toque final.

  • 첨가하다 añadir 약간의 un poco de (아주 조금의 poquito) 손댐, 만지기 el toque 최종의 final

 

13강 제가 제일 좋아하는 책은 해리포터입니다!
블로그 글쓰기 (4) *'내 인생 최고의~' 최상급을 활용한 표현 *'~중에 하나' 문형

내가 아주 좋아하는 책!

¡Mi libro favorito!

  • el libro 아주 좋아하는 favorito/a

 

제가 인생에서 읽어 본 최고의 책은 해리포터입니다.

El mejor libro que he leído en mi vida es “Harry Potter”. 

  • 최상급 확장표현: el/la+mejor+명사+ que +현재완료 시제+ en mi vida 내가 인생에서 (현재 완료) 최고의 (명사)
  • e.g.) La mejor comida que  he comido en mi vida 내가 인생에서 먹어본 최고의 음식
  • 최고의 el mejor el libro 읽다 leer 인생, la vida

 

제가 11살일 때 처음으로 이 책을 읽었습니다.

Lo leí por primera vez cuando tenía once años.

  • por primera vez 처음으로
  • cuando tenía (숫자) años 내가 (숫자)살일 (과거의 시간과 나이를 묘사할 때는 불완료과거 시제 사용)
  • ~살이다 tener (숫자) años ~ cuando

 

영국 작가 J.K. Rowling에 의해 쓰여진 판타지 소설 시리즈입니다.

Es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J.K. Rowling. 

  • escrito/a por ~ ~ 의해 쓰여진 (escribir 과거분사 형태)
  • 쓰다 escribir 작가 el/la autor/a 영국의, 영국 태생의 británico/a
  • ~ 시리즈 una serie de~ 판타지 소설 la novela fantástica

 

 

전 세계에서 가장 많이 읽힌 시리즈들 중에 하나입니다.

Es una de las series más leídas en el mundo.

  • uno/una de + los/las 복수명사 (복수명사) 중에 하나 (uno de los libros 책들 중 하나)
  • Es uno de los 복수명사 más 형용사가장 (형용사)한 (명사  하나이다.
  • 세상, 세계 el mundo 읽다 leer (읽힌 leída 과거분사 ) 문제 el problema 중요한 importante

 

해리포터라는 한 소년 마법사와 그의 친구들의 호그와트 마법학교 모험담을 다룹니다.

Trata de las aventuras de un mago joven, Harry Potter, y sus amigos en el colegio Hogwarts.

  • ~ 다루다 tartar de ~ 모험 la aventura 마법사 el/la mago/a
  • 어린, 젊은 joven 호그와트 마법학교 el colegio Hogwarts



14강 수업을 맡은 빠울라 선생님입니다!
공적인 이메일 쓰기 (1) *무인칭 se를 활용한 허용의 표현 *'~도 아니다' 표현

친애하는 학생 여러분께

Queridos alumnos:

  • Queridos/as+받는 사람: 친애하는 ~에게 (쌍점 dos puntos(:) 찍어주는 것을 잊지 !)
  • 친애하는, 사랑하는 querido/a 제자, 학생 el/la alumno/a 

 

저는 여러분들의 강의를 맡은 빠울라 선생님입니다.

Me llamo Paula, y soy profesora de vuestro curso.

  • 선생님 el/la professor/a 강의, 강좌 el curso

 

다음의 내용에 대해 공지하기 위해 이 메일을 보냅니다.

Os envío este correo para informar de lo siguiente.

  • lo+형용사 =~ (추상명사화) - lo siguiente 다음의  lo bueno 좋은  lo importante 중요한 
  • 메일 el correo (electrónico) 보내다 enviar
  • ~ 대해 알리다 informar de ~ 다음의 siguiente

 

수업은 오는 월요일에 시작하며, 강의실은 302호입니다.

La clase comienza el próximo lunes, y el aula es la 302. 

  • próximo/a 오는, 다가오는 (el próximo lunes 오는 월요일)
  • 가까운, 오는 próximo 시작하다 comenzar (불규칙) 강의실 el aula

 

아시다시피, 교내 전체에서 흡연이 허용되지 않습니다.

Como sabéis, no se permite fumar en toda la escuela. 

  • Se permite+동사원형 (일반적으로) ~하는 것이 허용되다
  • 무인칭 구문: 무인칭 SE+동사의 3인칭 단수 e.g.) 출입이 허용되지 않는다. No se permite entrar.
  • Como sabes/sabéis: 네가/너희들이 알다시피
  • ~처럼 como 알다 saber 흡연하다 fumar 허용하다 permitir

 

 

 

수업 중에 휴대폰을 사용하는 것도 가능하지 않습니다.

Tampoco es posible usar los teléfonos móviles en clase. 

  • No es posible+동사원형 ~하는 것은 가능하지 않다.
  • Tampoco es posible+동사원형 ~하는 것도 가능하지 않다.
  • 사용하다 usar 수업 중에 en clase ~ 아니다 tampoco
  • 가능한 posible 휴대폰 el teléfono móvil /  스마트폰 el teléfono inteligente 

 

그럼, 월요일에 봅시다.

Entonces, nos vemos el lunes.

  • 그렇다면 entonces

 

진심 어린 인사를 전하며,

Un saludo cordial,

  • 인사 el saludo 진심의, 정중한 cordial

 

빠울라 가르씨아

Paula García

 

 

15강 혹시 제 가방을 발견하셨는지요?
공적인 이메일 쓰기 (2) '혹시~인지 아닌지 묻다' 문의 표현 *'알려주세요'표현

관계자분들께

Estimados señores:

  • Estimados/as+받는 사람: 존경하는 ~님께 (쌍점(:)필수!!)
  • 존경하는 estimado/a 남자 , ~ el señor 

 

혹시 핸드백 하나를 발견하셨는지 여쭤보기 위해 메일을 씁니다.

Les escribo para preguntarles si han encontrado (현재완료) una bolsa.

  • preguntar si ~ ~인지 아닌지 물어보다, 가능한지(아닌지) 물어보다 preguntar si es posible
  • 쓰다 escribir 물어보다 preguntar 발견하다 encontrar 핸드백 la bolsa

 

제가 지난 25일 귀하의 호텔에 그 핸드백을 두고 왔습니다.

Me la olvidé en su hotel el pasado día 25. (la=a bolsa)

  • olvidarse (깜빡하고) 물건을 두고 오다
  • 지난 25’: 과거의 정확히 제시 + 단발적 사건 -> 단순과거 시제 사용.
  • 호텔 el hotel 지난, 전의 pasado/a

 

잃어버린 핸드백은 갈색입니다.

La bolsa perdida (현재분사) es de color marrón.

  • 잃어버린, 분실된 perdido/a 갈색의 marrón

 

그 핸드백 안에는 지갑과 선글라스가 있습니다.

En su (소유형용사) interior, hay una billetera y unas gafas de sol.

  • hay 동사 뒤에서는 보통 부정관사가 사용된다. Hay un libro sobre la mesa.
  • 가산명사가 복수일 때는 부정관사를 사용하지 않아도 된다. Hay (unas) manzanas en el frutero.
  • 내부 el interior 지갑 la billetera 선글라스 gafas de sol ~ 있다 hay

 

핸드백을 발견하실 경우, 부디 제가 그 핸드백을 어떻게 찾을 수 있을지 알려주세요.

En caso de encontrarla, por favor, háganme saber cómo podría recogerla.

  • Háganme saber (저에게) 알려주세요

cf) Hágame saber (usted) Háganme saber (ustedes) hacer 긍정명령형

Háganme saber cómo ~ 어떻게 ~할지 알려주세요 / Háganme saber si ~ ~인지 아닌지 알려주세요

  • ~ 경우에는 en (el) caso de+동사원형 찾으러 가다 recoger 

 

소식 기다리며,

A la espera de sus noticias,

  • 기다림, 대기 la espera 소식 la noticia

 

정중히 인사 드립니다.

les saluda atentamente,

Sofía Kim

  • Les saluda atentamente, 발신인의 성명: 공손한 인사 방식으로, “Les saluda atentamente,” 자신의이름+ 써서 자신을 3인칭화한다. 따라서 saludar 동사의 동사 변화가 ‘saluda’ 3인칭이 된다.
  • 인사하다 saludar 정중히 atentamente

 

[복습]

 

 

 

1. 가장 유명한 까딸루냐 음식 la comida catalana ___________________

2. 제가 제일 좋아했던 것은 ‘paella’였어요. ___________________ más me gustó fue la paella.

3. 엄청나요! ¡___________________!

 

1. 다음, 조각들을 토스터에 구워요. ___________________ , las rebanadas en una tostadora.

2. 다음 단계는 토마토를 자르는 것이에요. ___________________  es cortar los tomates.

3. 마무리 손질일 거예요. Será ___________________.

 

1. 제가 인생에서 읽어 최고의 책은 A입니다. ________________ libro ________________ en mi vida es A.

2. 세계에서 가장 많이 읽힌 시리즈들 중에 하나입니다. ________________ las series ________________ en el mundo.

3. 내가 아주 좋아하는 ! i________________!

 

1. 교내 전체에서 흡연이 허용되지 않습니다. ________________ fumar en toda la escuela.

2. 휴대폰을 사용하는 것도 가능하지 않습니다. ________________ usar los teléfonos móviles.

3. 진심 어린 인사를 전하며, ________________

 

1. 혹시 ... 발견하셨는지 여쭤보기 위해 메일을 씁니다. Les escribo ________________ han encontrado...

2. 제가 핸드백을 어떻게 찾을 있을지 알려주세요. ________________ saber ________________ podría recogerla.

3. 정중히 인사 드립니다. ________________.